Logo Logo

“Normas de comportamiento que refieren al uso de la tecnología. Es la construcción colectiva de pautas que hacen a la convivencia responsable y segura de todas las personas, en el mundo virtual” En estos tiempos de aislamiento, en el que el mundo virtual se volvió una de las principales formas de vincularnos, es importante poner atención al manejo ético y responsable de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El concepto de Ciudadanía Digital se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología, pero podemos decir que al hacer uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nos convertimos en ciudadanos digitales, por lo que tenemos derechos y deberes que debemos respetar.

- Algunos derechos: a la privacidad; a expresarse libremente; al respeto; a la no discriminación; a navegar seguros; ser protegidos por adultos responsables.
- Algunos deberes: respetar al otro; no agredir; respetar la privacidad de los demás; denunciar personas o instituciones que violen los derechos.

Es importante tomar una actitud de responsabilidad frente al uso de las tecnologías, ya que no solo podemos quedar expuestos frente al peligro sino que también podemos lastimar a los demás. ¿Cómo ser buenos ciudadanos digitales? Considerar nuestro derecho a opinar libremente y escuchar las opiniones de los demás; respetar la propia intimidad y la de las otras personas; no compartir noticias falsas o sin chequear la fuente de la información; denunciar los actos de discriminación; protege tu identidad digital; hacernos responsables de nuestras acciones en internet; promover una cultura colaborativa y libre de discriminación; usar software de seguridad y antivirus para prevenir amenazas web.

Hablemos de ciudadanía digital